ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS EN EL FRANQUISMO (ARDF)

 

PUEDES COLABORAR Y AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Colabora si puedes o quieres para ayudar a recuperar víctimas del f ranquismo - Los nichos, las parcelas, el mármol, los trabajos de albañilería, las analíticas de ADN, las cajas fúnebres, son demasido caros en su conjunto - Toda ayuda es considerada un acto humildad, de justicia, de reparación y de dignificación.
Nºcuenta: ES

Se debe pensar qué entre los desaparecidos podría estar tu familiar, (ya que solían asesinarlos en otros pueblos o lugares alejados de donde vivían), por lo tanto ÚNETE A ÉSTE MENSAJE RELLENANDO LOS DATOS SOLICITADOS Y ENVIANOSLOS

SI CONOCES DATOS O EL PARADERO DE ALGÚN REPRESALIADO O FOSA COMÚN

SI ENCUENTRAS ENTRE ESTOS NOMBRES Y APELLIDOS A QUIEN BUSCAS

SI TIENES CONOCIMIENTO O ALGÚN DATO MÁS SOBRE ALGUIEN DE LOS DESCRITOS PUEDES HACERNOSLO LLEGAR POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:

Por correo electrónico:
ardf.desaparecidos@gmail.com

Por Facebook:
Ardf Desaparecidos Ardf Desaparecidos

 

Contacto directo por teléfono:

630 25 18 00 - 633 13 80 68 - 605 87 79 31 - 637 43 23 77

RELLENAR FICHAS DE DESAPARECIDOS

 

REPRESIÓN EN ARANGA. REGISTRO CIVIL DE ARANGA. TOMO-31.

Investigadores: Francisco Espinosa Maestre - Amoedo López - RobertoGonzalo y Gil Moure - EmilioGrandío Seoane - Juana Jesús de y Prada - LuisLamela García - María Jesús Souto Blanco, - Xosé Manuel Suárez Martínez - Carlos F Velasco Souto
Santiago Fernández Sánchez - Lourenzo Fernández Prieto - Ángela Piñeiro Acción - Santiago Carcas Cuartero

 

FOSA COMÚN DE VILARRASO

DESAPARECIDOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA FOSA COMÚN DE VILARRASO


FLORENTINO RODRÍGUEZ PALACIOS

24 de septiembre de 1936:

Folio 113

Florentino Rodríguez Palacios, con fecha de muerte el 23 de septiembre de 1936. Fue localizado en la carretera de Castilla. Fue primero inscrito como ‘Desconocido nº 4'. Natural de Caborana-Cabaña-Quinta-Asturias y domiciliado accidentalmente en Santa Cruz de Mondoi (Oza de los Ríos). Identificado el 18 de diciembre.

Correspondiente con expediente en ARG, Audiencia Provincial, Causas Criminales Betanzos 3025/27:

Por muerte de dos desconocidos, cuyos cadáveres fueron hallados en términos de Aranga el 23 de septiembre, muerte debida según dictamen médico a disparos de arma de fuego ignorándose quien o quienes hubieran sido los autores ( se sobresee el 26 de octubre de 1936, ya que “era desconocido así mismo el autor de tales disparos”). El 30 de noviembre de 1940 se reabre el sumario. En virtud de comparecencia de María López Lendoiro, vecina de Oza de los Ríos... toda vez que según la compareciente uno de los cadáveres hallados y que se daba por desconocido... corresponde a su fallecido esposo Florentino Rodríguez Palacios, ex Alcalde de Cabaña Quinta (Asturias) y que fue detenido en la noche del 21 ó 22 de septiembre de 1936 por dos individuos armados en Santa Cruz de Mondoi (Oza de los Ríos) que se decían Agentes de la Autoridad.

Florentino Rodríguez Palacios tenía 40 años cuando fue asesinado e fuera alcalde do concejo asturiano de Aller, entre 1932 e 1936. ya en 1920. Florentino Rodríguez era un veterano militante socialista y como tal estuviera en la cárcel en su juventud a consecuencia de la huelga general de agosto de 1917 (El Noroeste, 30-10-1917). Poco tiempo después fue candidato socialista en las elecciones municipales del concejo de Aller (El Noroeste, 06-02-1920) y fue uno de los asistentes al congreso minero celebrado en enero de 1922 en Mieres (El Noroeste, 10-01-1922).

Florentino fue juzgado en enero de 1936 por su participación en la revolución de outubre de 1934, y fue condenado a la pena de doce años y un día de prisión, pero las declaraciones favorables del presidente y el secretario de Acción Popular de Aller, que testificaron que su actitud en los días de octubre fuera apaciguadora. También declaró a favor de él el comandante Castelló, jefe de los Servicios de Desarme, que pactara con Florentino a la vuelta de éste desde Portugal para colaborar en el desarme de los obreros asturianos; según el militar, Florentino Rodríguez fue una persona que hizo más por el desarme en Asturias. En septiembre de 1936, cuando fue asesinado, Florentino Rodríguez residía temporalmente en Santa Cruz de Mondoi-Oza de los Ríos.

 

 

 

OVIDIO VILLAR FERNÁNDEZ

FAMILIAR LOCALIZADO

Verano de 1936:
Testimonio familiar

Ovidio Villar Fernández nació sobre 1918 en Becerreá - Lugo, en el momento de su desaparición podría tener 17 años de edad, era soltero, muy alto para la época aproximadamente 1,90 cm de altura, de complexión delgado. Vestía bien formado por ser hijo de sastre.
Dejó a un padre, una madre, un hermano y dos hermanas.

Emigró muy joven a Barcelona. Pudo tener relación con la CNT en Barcelona. Su primo y cuñado Rudesildo Fernández Vilor era el alcalde de Becerreá. Fue capturado en la casa familiar de su cuñado y primo Rudesildo Fernández Vilor, igualmente detenido y asesinado en Valcoba, parroquia de Veiga concello de Becerreá.

Según la tradición familiar Ovidio fue asesinado en el concello de Láncara - Lugo.
Tras el disparo de arma recibido que no acabó con su vida al instante, Rudesildo caminó arrastrándose un trecho de camino antes de morir.

 

 

 

RUDESILDO FERNÁNDEZ VILOR

FAMILIAR LOCALIZADO

Verano de 1936:
Testimonio familiar

Rudesildo Fernández Vilor, era el alcalde de Becerreá.
Fue capturado y detenido en su casa familiar junto a su primo Ovidio Villar Fernández y asesinado en Valcoba, parroquia de Veiga concello de Becerreá.

 

 

 

DESCONOCIDO

24 de septiembre de 1936:
Folio 113 reverso

Desconocido, con fecha de muerte el 23 de septiembre de 1936.
Localizado también en la carretera de Castilla. Inscrito como ‘Desconocido nº 5'. Hombre. Edad aprox. 28 años.
Fallece en las primeras horas de la mañana.
Correspondiente con expediente da ARG, AP, Causas Criminales Betanzos 3025/27, ya citada anteriormente en el caso de Florentino Rodríguez Palacios que indica que hay dos cadáveres, o en la 3025/20:

Que el día 21 de septiembre de 1936 y en el kilómetro 558 de la carretera de Madrid a La Coruña, lugar de Reborica, parroquia de Aranga, término municipal del mismo punto fue encontrado el cadáver de un sujeto que no pudo ser identificado, la muerte de cuyo individuo fue producida por herida perforante de cráneo causada por disparo de arma de fuego, sin que de lo actuado aparezcan motivos bastantes para acusar a persona alguna determinada como responsable de tal hecho

 

 

 

DESCONOCIDO

27 de septiembre de 1936:
Folio 114 reverso

Desconocido, con fecha de muerte del 26 de septiembre de 1936.
Localizado en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 7. Edad estimada, entre 25 y 30 años.
Correspondiente con expediente de las Causas Criminales 3025/30.

Que el día 21 de septiembre de 1936 y en el kilómetro 558 de la carretera de Madrid a La Coruña, lugar de Reborica, parroquia de Aranga, término municipal del mismo punto fue encontrado el cadáver de un sujeto que no pudo ser identificado, la muerte de cuyo individuo fue producida por herida perforante de cráneo causada por disparo de arma de fuego, sin que de lo actuado aparezcan motivos bastantes para acusar a persona alguna determinada como responsable de tal hecho.

 

 

 

DESCONOCIDO

27 de septiembre de 1936:
Folio 115

Desconocido, con fecha de muerte del 26 de septiembre de 1936.
Localizado en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 8.
Desconocido, con fecha de muerte del 26 de septiembre de 1936.
Localizado en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 8.
Correspondiente con ARG, AP, CC Bet. 3025/30

 

 

 

DANIEL FERNÁNDEZ LÓPEZ

27 de septiembre de 1936:
Folio 115 reverso

Desconocido, con fecha de muerte del 26 de septiembre de 1936.
Localizado en el Puente de la Castellana.
En el bolsillo llevaba una Cédula personal del Ayuntamiento de Becerreá a nombre de Daniel Fernández López, de 27 años, casado.
Correspondiente con expediente de las Causas Criminales 3025/30.

Daniel Fernández López

El día 26 de septiembre de 1936 apareció en el Puente de la Castellana un cadáver, que fue identificado como Daniel Fernández López, gracias a la cédula personal que se encontró en uno de los bolsillos de la ropa que llevaba puesta. Vecino de Becerreá, Daniel Fernández López, tenía 27 años, fue asesinado por disparos y fue enterrado en el cementerio de Villarraso.

 

 

 

JOSÉ GONZÁLEZ LEDO

FAMILIAR LOCALIZADO

12 de octubre de 1936:

F-117, N° 231.

Cadáver n° 10. Hombre. Edad aprox. 35 años.

Lugar. Monte de Orosa. Puede llevar muerto sobre tres semanas. Acta Defunción, 12.10.36.

Causa. Heridas por arma de fuego.

Sepultado en el cementerio de Vilarraso.

Vestía traje azul, zapatos viejos de color, calzoncillo corto, camisa blanca, calcetines encarnados; con tres dientes de oro, maxilar superior. El finado era de mediana estatura y buena complexión.

Datos que aporta el familiar: Existen datos no coincidentes con el registro.
José González Ledo desapareció el 16 de octubre de 1936.
Fue visto por última vez el 16 de octubre de 1936 en el Café Méndez Núñez (calle Real de la Coruña), sobre las 16 horas.
Vestía traje, corbata y zapatos, y tenía "piezas dentales de oro". solía llevar en el ojal de la chaqueta una insignia metálica.
Nació el 13 de noviembre de 1908 en Allariz - Orense, tenía 27 años.
Era soltero y trabajaba como representante de Espasa Calpe


José González Ledo

 

 

 

DESCONOCIDO

12 de octubre de 1936:
Folio 117 reverso.

Localizado en el Monte de Orosa. Inscrito como desconocido nº 10. Fecha de muerte unas 3 semanas antes de la inscripción. Estatura media.
Correspondiente con expediente ARG, AP, CC Bet. 3025/12:

Por muerte de un sujeto desconocido cuyo cadáver fue hallado en el monte del lugar de Orosa, Parroquia de Villarraso, el 9 de octubre último a consecuencia de disparos de arma de fuego según dictamen médico no habiéndose justificado quien o quienes hubieran sido los autores del expuesto hecho Según Luis Lamela, falleció el 21 de septiembre de 1936.

 

 

 

CESÁREO MÉNDEZ VÁZQUEZ

17 de octubre de 1936:
Folio 118

Cesáreo Méndez Vázquez, con fecha de muerte del 24 de septiembre de 1936.
Natural de la Coruña, con domicilio en le calle Falperra número 20. Fue localizado su cadáver en el Monte de Santiso. Fue inscrito en el Folio 114 previamente como desconocido nº 6. La orden de inscripción en este registro parte del juez Superior dimanante del Sumario 114/36 por homicidio.
Este Sumario no se encuentra en las Causas del Tribunal Militar Territorial Nº IV de la provincia de la Coruña.
Correspondiente con expediente ARG, AP, CC Bet. 3025/9

Por haber aparecido el día 25 de septiembre de 1936, en las inmediaciones de la carretera de Madrid a La Coruña, a la altura del kilómetro 582, parroquia de Villarraso, del término de Aranga, el cadáver de un sujeto que resultó ser Cesáreo Méndez Vázquez, la muerte del que fue causada por heridas perforantes del cráneo y corazón, causadas por disparos de arma de fuego sin que de lo actuado aparezcan motivos bastantes para acusar a persona alguna determinada como responsable de tal hecho.

Apareció muerto por disparos en el Puente de la Castellana el 20 de octubre de 1936. Fue abierto un sumario para identificar el cadáver, y resultó ser el marinero Cesáreo Méndez Vázquez, nacido el 3 de marzo de 1902, de 34 años de edad, natural de la ciudad de la Coruña. Era hijo de Genaro Méndez y de Elvira Vázquez Villaverde y residía en la calle Falperra n° 20 de la Ciudad Herculina.

Cesáreo era conocido con el apodo de "Macho Pelado", o Macho Genaro, y en su juventud cogió cierto renombre como autor de pequeñas raterías en la zona del puerto Coruñés, por las que padeció varias detenciones y pequeñas condenas.

En el paso del año 1923 al 1924 Cesáreo, su hermano Antonio Méndez Vázquez y otro grupo de jóvenes, estaban en el embarcadero de la Palloza, cuando fueron amenazados por un Guardia Jurado de la asociación Patronal, que temía que fueran a robar allí. Los jóvenes se enfrentaron al guarda y éste disparo varios tiros con fusil máuser, uno de los cuales mató al hermano pequeño de Cesáreo, Antonio Méndez Vázquez de 19 años.

En los años siguientes, Cesáreo desempeño varios oficios, estando algún tiempo en la Legión y trabajando en el sector de la construcción y también en el puerto como botador de barcos. En el periodo republicano, destaco como militante de la CNT coruñesa, ocupando cargos en el sindicato de peones (Siempre Adelante), y posteriormente también en la sección de empaque y descarga del sindicato de Industria Pesquera. Cesáreo Méndez fue también socio del Centro de Estudios Sociales (Germinal).

Al producirse el golpe militar de julio de 1936, Cesáreo Méndez fue uno de los protagonistas de la resistencia contra los militares alzados. Según los informes policiales unidos a varias causas judiciales, Cesáreo fue uno de los integrantes del grupo que asaltó al “Magallanes” para coger armas en él, y participó en la resistencia al lado de los mineros vivarienses, en la fábrica de Senra.

El historiador Luis Lamela, lo identifica como el militante de la CNT que estuvo acogido en las cercanías de la vivienda del pintor Francisco Miguel Moratinos Fernández-Díaz y su compañera Syra Alonso Brufau en Santa Cruz, en los primeros tiempos después del golpe militar. Cesáreo fue citado en los diarios de Syra Alonso como "el héroe del barrio obrero de Santa Lucía), aunque en sus escritos lo nombraba como Cesáreo Antonio Gómez. Cesáreo y sus compañeros con los que compartía escondite, fueron recogidos por compañeros libertarios y se dirigieron a Mugardos, más poco tiempo después, en septiembre de 1936 la propia Syra lo vio en el cuartel de la guardia civil cuando iba a visitar a su marido detenido el 3 de agosto de 1936 acusado de actuar contra el régimen militar golpista. Poco después aparecería en Aranga su cadáver.

En enero de 1937 el boletín oficial de la provincia aún publicó una requisitoria reclamándolo por la acusación de rebelión aunque ya llevaba algunos meses fallecido (El Compostelano, 30 - 01 - 1937) …

 

 

DESCONOCIDO

20 de octubre de 1936:
F-118, N° 233. .

Cadáver n° 11. Hombre. Edad aprox. 35 años. (¿Posible error de identificación?

Lugar. Puente Castellana. Se ignora el día de su muerte. Acta Defunción 20.10.36.

Causa. Disparos por arma de fuego.

Viste traje marrón de lana, gabardina clara usada, zapato negro, calcetines verdes, ligas marrón, camiseta color paja, calzoncillo corto blanco. Apareció en el pozo de la puente Castellana. Vestía de luto y en la chaqueta una etiqueta que dice “GAMALLO. CORUÑA”.

 

 

DESCONOCIDO

20 de octubre de 1936:
Folio 118 reverso.

Localizado el cadáver en el Pozo del Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 11. Con traje y gabardina, zapatos, vestía de luto y chaqueta.
Correspondiente con expediente ARG, AP, CC Bet. 3025/29:

Que el día 18 de Octubre de 1936 y en el río Mandeo al lado del Puente Viejo, parroquia de Villarraso del término municipal de Aranga, fueron encontrados los cadáveres de dos sujetos que no han sido identificados, la muerte de cuyos individuos fue producida por heridas penetrantes de ¿??? la de uno de ellos y de cráneo la del otro, resido?? el agente carnal de dichas heridas el disparo de arma de fuego, sin que de lo actuado aparezcan motivos bastantes para acusar a persona alguna determinada como responsable de tales hechos.

 

 

 

DESCONOCIDO

24 de octubre de 1936:
Folio 119
Localizado el cadáver en el Pozo del Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 12. Traje negro y corbata, mancha natural en la mandíbula izquierda.
Correspondiente con expedente ARG, AP, CC Bet. 3025/29.

Lugar. En el pozo de la puente Castellana. Se ignora la fecha de su muerte. Acta defunción 20.10.36.

Causa. Disparos por arma de fuego.

Sepultado en el cementerio de Vilarraso.

Viste traje negro, zapatos de color, calcetín negro, camisa color garbanzo, corbata negra, jersey azul y blanco y tiene una mancha natural en la mandíbula izquierda. El finado vestía de luto y en la chaqueta tenía una inscripción: (JOSÉ LLANES y Hnos. Coruña).

 

 

 

ANTONIO LÓPEZ LUGO SAN MARZO

24 de octubre de 1936:
Folio 120

Sin datos - Que en la mañana del 22 de octubre próximo pasado, en las inmediaciones de la carretera general de Madrid a Coruña, que pasa por Aranga, fueron hallados los cadáveres de dos hombres, uno en el sitio de la Reborica, y otro en el pozo del Puente de la Castellana, muertos ambos a consecuencia de disparos de arma de fuego, ignorándose quien fuera el autor de los mismos; fue inscrita su defunción con los números 13 y 14, correspondiendo la del primero a A. López Lugo San Marzo, y la del segundo a Domingo Antonio Valcarcel Guitian

 


DOMINGO ANTONIO VALCÁRCEL GUITIÁN

24 de octubre de 1936:
Folio 120
Localizado el cadáver en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 14. Fotografías que coinciden con el muerto.
Correspondente con expediente en las Causas Criminales 3025/28.

Cadáver n° 14. Hombre. Edad aprox. 42 años.

Lugar. Puente Castellana. Se ignora la fecha de su muerte. Acta Defunción 24.10.36.

Causa. Disparos por arma de fuego.

Viste chaqueta negra rayada, pantalón azul, media gris, zapato blanco de goma y en un bolsillo 2 fotos que coinciden con el muerto y documentos a nombre de DOMINGO ANTONIO VALCÁRCEL GUTIÁN. El documento que portaba era militar al mismo nombre, de Bóveda-Lugo.

Correspondente co expedente ARG, AP, CC Bet. 3025/28:
Que en la mañana del 22 de octubre próximo pasado, en las inmediaciones de la carretera general de Madrid a Coruña, que pasa por Aranga, fueron hallados los cadáveres de dos hombres, uno en el sitio de la Reborica, y otro en el pozo del Puente de la Castellana, muertos ambos a consecuencia de disparos de arma de fuego, ignorándose quien fuera el autor de los mismos; fue inscrita su defunción con los numeros 13 y 14, correspondiendo la del primero a A. López Lugo San Marzo, y la del segundo a Domingo Antonio Valcárcel Guitian

Domingo Antonio Valcárcel Guitián. Apareceu morto por disparos de arma na ponte da Castellana, o 24 de outubro de 1936, aínda que non se coñece a data exacta da súa morte. No seu cadáver atopouse documentación militar ao seu nome. Era natural de Bóveda-Lugo.

 

 

 

DESCONOCIDO - Iniciales en camisa: P.G


5 de noviembre de 1936
Folio 121 reverso.
Fecha de muerte, el 4 de noviembre de 1936. Localizado el cadáver en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 16. Camiseta iniciales P.G. Vestía mono azul y abrigo, pelo negro y sin afeitar.
Correspondiente con expediente de las Causas Criminales 3025/34

Que en las inmediaciones de la carretera de La Coruña a Madrid, lugar de Puente Castellana aparecieron el dia cuatro de noviembre de 1936 cuatro hombres no identificados, muertos a consecuencia de disparos de arma de fuego localizados en los cráneos de todos ellos, y en dos de los mismos interesando otros disparos el corazón; ignorándose a pesar de lo actuado quien o quienes fueron los autores de tales hechos

 

 

 

DESCONOCIDO

5 de noviembre de 1936
Folio 122.
Fecha de la muerte, el 4 de noviembre de 1936. Localizado el cadáver en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 17. Estatura regular, buena complexión física, pelo oscuro largo, mono caqui y zapatillas.
Correspondiente con expediente de las Causas Criminales 3025/34.

Cadáver n° 17. Hombre. Edad aprox. 35 años.

Lugar. Puente Castellana, 04.11.36.

Causa. Disparos arma de fuego.

Sepultado en el cementerio de Vilarraso.

Regular estatura y buena complexión. Tiene pelo largo oscuro, sin afeitar, camiseta blanca, calzoncillo corto, mono caqui, zapatillas de reglamento del Ejército.

Correspondente co expedente ARG, AP, CC Bet. 3025/34, mencionado no rexistro anterior.

 

 

 

DESCONOCIDO

5 de noviembre de 1936
Folio 122 reverso.


Fecha de muerte, el 4 de noviembre de 1936. Localizado el cadáver en el Puente de la Castellana. Inscrito como desconocido nº 18. Estatura regular. Constitución delgada. Vestía traje y chaleco, camisa y corbata.
Correspondiente con expediente de las Causas Criminales 3025/34


Cadáver n° 18. Hombre. Edad aprox. 26 años.

Lugar. Puente de la Castellana, 04.11.36.

Causa. Disparos arma de fuego.

Regular estatura y débil constitución anatómica, camiseta y calzoncillo blanco corto, camisa blanca rayada y corbata color, chaleco de punto castaño claro, traje, zapatos y calcetines marrón oscuro.

Correspondente co expedente ARG, AP, CC Bet. 3025/34, mencionado nos rexistros anteriores.

 

 

 

DESCONOCIDO

5 de noviembre de 1936
Folio 123.


Fecha de la muerte, el 4 de noviembre de 1936. Localizado el cadáver en el Puente de la Castellana. Inscrito como nº 19. Estatura regular. Constitución delgada. Jersey, chaqueta y pantalón, zapatos blancos.
Correspondiente con expediente de las Causas Criminales 3025/34

Cadáver n° 19. Hombre de aprox. 26 años.

Lugar. Puente de la Castellana. 04.11.36.

Causa. Disparos arma de fuego.

Viste camiseta y camisa blancas esta con rayas azules, jersey azul con pintas blancas, calzoncillo blanco corto, chaqueta gris oscuro con rayas, pantalón marrón a cuadros, calcetines marrón finos, zapatos blancos y negros. Regular estatura y débil constitución anatómica.

Correspondente co expedente ARG, AP, CC Bet. 3025/34, mencionado nos rexistros anteriores.

 

 

 

 

MANUEL LAFUENTE LILLES

FAMILIAR LOCALIZADO

19 de noviembre de 1936
Folio 124 reverso.

Su cadáver apareció en el puente de la Castellana el 19 de noviembre de 1936, aunque los que lo encontraron calculaban que podía llevar unos 15 días muerto. Fue enterrado en el cementerio de Villarraso. Era un fogonero marítimo, de 42 años, natural de Cambre y vecino de la Coruña, en la calle de la Gaiteira. Hijo de Manuel Lafuente Naya y Carmen Lilles. Estaba casado y tenía dos hijas. Retornado de la emigración en los Estados Unidos, donde recibió su bautismo sindical, Manuel Lafuente fue un activo militante de la Federación Comarcal de San Pedro de Nós da CNT, y ocupó en esta organización cargos dentro de su comité en julio de 1932. Fue Presidente de la Federación Comarcal Campesina y de la Unión Campesina Republicana de Nós

 

 

 

MERCEDES ROMERO ABELLA

FAMILIAR LOCALIZADO

19 de noviembre de 1936
Folio 125.


Desconocida nº 21. Localizada en el Pozo del Puente de la Castellana Identificada el 12 de febrero de 1937 como la maestra Mercedes Romero Abella, viuda de Francisco Mazariegos que deja dos hijos. Natural de Cee de 29 años, residía en la Plaza de Santo Domingo en la Coruña.
No hay correspondencia encontrada con expedientes en Causas Criminales de la Audiencia.

Mercedes Romero Abella nació en Cee La Coruña el 27 de junio de 1907. En su juventud vivió en Corcubión, donde su padre Manuel Romero Castro trabajaba como fotógrafo.
Desapareció en noviembre de 1936 con 28 años de edad, dejando dos hijos, Enrique y María Luisa.
Vestía habitualmente con traje negro con botones grandes
Es posible que tuviese dentadura postiza
Profesión Maestra Nacional de Monelo - la Coruña

Mercedes comenzó los estudios de magisterio en la Coruña en el año 1922 y finalizó en 1926. En 1931 se casó con Francisco Mazariegos, trabajador y sindicalista de la UGT en el Banco Pastor. La pareja tuvo dos hijos, Marisa en 1932 y Enrique, en 1933. Mercedes Romero fue maestra en una escuela en Monelos - A Coruña. No hay constancia de que tuviera alguna actividad política o sindical durante la II República.
Su esposo, Francisco Mazariegos, empleado de banca y directivo de la UGT, participó en la resistencia al golpe militar en el gobierno civil de la ciudad de la Coruña y fue por ello detenido, condenado a muerte y ejecutado el 31 de agosto de 1936, con 32 años.
Cuando Mercedes intentaba hacer gestiones para embarcar hacia América, después del asesinato de su esposo, fue detenida cerca del domicilio de su suegra en la plaza de Santo Domingo. Buena parte de las obras que abordan el caso de Mercedes Romero insisten en este hecho.

Citamos dos casos, el de Carlos Fernández:
Mercedes Romero Abella.- Maestra, esposa de Francisco Mazariegos, secretario de la UGT fusilado el 31 de agosto. Tras la muerte de su marido, solicitó el pasaporte. Le fue concedido y la víspera de salir de España es detenida por las brigadas de represión. La violan, le cortan los pechos y aparece muerta en una cuneta cerca de la carretera de Ferrol 22 .

Luis Lamela se pronuncia de la siguiente manera:
Mercedes Romero, cuando estaba próxima a huir al extranjero y exiliarse después de haber sido fusilado su marido, sería detenida por los falangistas y agentes del orden –se dice que procedentes de la zona de Corcubión- apareciendo el cadáver en una cuneta de los alrededores de A Coruña.
Parece que a su denuncia vino motivada por una confusión, como asegura Lamela:
Un sindicalista ugeteista de Ponte do Porto (Camariñas) de 23 años sería detenido por una pareja de la Guardia Civil de Corcubión cuando se encontraba escondido en su domicilio, pocos días después de los acontecimientos de la sublevación militar. Ante las presiones del interrogatorio a que fue sometido confesaría a los guardias, entre otras muchas cosas, que el coruñés Eugenio Carré acompañado del dirigente del mismo sindicato –UGT Banca- Francisco Mazariegos, una maestra de Arteixo –suponemos que la esposa de Mazariegos, la corcubionesa Mercedes Romero Abella, que lo era de la escuela de Monelos y que al igual que Eugenio también sería "paseada"- y Leandro Carré, habían visitado el dia 29 de junio de 1936 la Casa del Pueblo del sindicato socialista de aquella localidad, entregando uno de los jóvenes Carré, que no identifica el interrogado, cuatro revólveres de los llamados ‘tanque’, de metal blanco y cachas negras al presidente del comité de Ponte do Porto, Rogelio Mazaeda.


Según "nomes e voces": Apareció muerta a consecuencia de disparos, el mismo día que Manuel Lafuente, el 19 de noviembre de 1936, en el pozo del puente de la Castellana. Se ignoraba cuanto tiempo levaba muerta e iba vestida con bata de casa. Posteriormente fue identificada, en febrero de 1937, como Mercedes Romero Abella, hija de Manuel y Dolores, natural de Cee y vecina de la plaza de Santo Domingo, en la Coruña:
En aquella zona también se escuchó como a la maestra de la escuela del barrio de Monelos de A Coruña, la corcubionesa Mercedes Romero Abella, a la sazón con 30 años de edad, viuda del sindicalista de la UGT y empleado del Banco Pastor Francisco Mazariegos y con dos hijos de corta edad a su cargo, fue violada por varios fascistas que la llevaban detenida... Fue inscrita en los libros de defunciones del Registro Civil de Aranga…primero como desconocida y posteriormente identificada por una nota al margen… El óbito de Mercedes se había producido bastante tiempo antes que la inscripción en los libros oficiales…

 

Los investigadores Santiago carcas y Ángela Piñeiro aportan los siguientes datos:
Mercedes Romero fue maestra en una escuela en Lugo (sin determinar), y que por problemas de salubridad como fueron la poca higiene del lugar donde daba clases, ya que existían plagas de piojos y otros parásitos, Mercedes llegó a contaminarse de una enfermedad grave infecto-contagiosa, además de no poder encontrar un lugar donde vivir en dicha aldea ella y su familia, lo que la llevo a pedir el traslado a otra escuela, dándole plaza en la escuela de Monelos - A Coruña.
En los dos meses que duró la baja por enfermedad, no percibió salario alguno, por lo que realizó una reclamación en regla, enviando una carta manuscrita de su puño en letra por dicha queja y sugerencia.

Los hechos transcurrieron de la siguiente forma:

Se envía nota el día 12 de diciembre de 1933 al Exmo. Sr. D. Domingo Bernés - Ministerio de Instrucción Pública
Mi querido amigo: me permito adjuntarle nota con Doña Mercedes Romero Abella, Maestra Nacional, el objeto de qué, con su devolución tenga la bondad de informarme que puedo contestar a quien me lo interesa. Sinceramente agradecido a su atención queda su siempre buen amigo que lo abraza. - Marcelino Domingo. s. c. Príncipe de Vergara 9.

Con fecha de día 14 de diciembre de 1933, se le envía a Mercedes una contestación de Meangos - Abegondo - La Coruña:
Muy señora mía; inmediatamente recibida su muy grata sin fecha, interese los deseos que en ella me expresaba el Ministerio de Instrucción Pública, y con ésta fecha recibo carta de que le adjunto en la que me participa toma nota de sus deseos y, crea usted celebraría vivamente que pudiera ser complacida. En espera de noticias para trasmitírselas queda a su disposición su affop. - s. s. - Q.B.S.P. - Marcelino Domingo. - s. c. Príncipe de Vergara 9.

La carta enviada por Mercedes dice así:
Maestra: Mercedes Romero Abella - Asunto: Escuela de Meangos-Abegondo (La Coruña)

Esta maestra, estando rigiendo la escuela de La Iglesia-Pastoriza (Lugo), solicitó nueva escuela en el próximo pasado concurso debido a que la que tenía en propiedad carecía de la condiciones más indispensables, faltándole casa-habitación y no existiendo en todo el Ayuntamiento de Pastoriza local para alquilar con objeto de vivir ella y su familia.
Posteriormente, y mientras se tramitaba el concurso de traslado, se vió prensada a solicitar la excedencia (le fue concedida por disposición publicada en la Gaceta del 02-01-1933), pues debido a las detestables condiciones en que vivía adquirió una enfermedad bastante grave, que la obligó a ello, no habiendo pedido la clausura de la escuela, a lo que tenía derecho, por no perjudicar la enseñanza. Resuelto el concurso de referencia, le fue adjudicada la escuela de Meangos-Abegondo (La Coruña) habiéndole sido entregado el nombramiento en virtud del cual, y teniendo presentes las condiciones de la convocatoria que decían que la no aceptación o renuncia de la escuela adjudicada supondría la pérdida de la carrera, tomó posesión de su cargo con fecha 2 de septiembre de 1933, enviando a la sección administrativa de 1ª Enseñanza de La Coruña la documentación del caso, en 14 del mismo mes, sin que le fuese comunicado nada que a ello se opusiese.
El primer mes citado (el de septiembre), a consecuencia de la fecha de entrega de documentación, no entró en nómina, si bien el habilitado le adelantó el sueldo que correspondía, para atender a sus necesidades y, cuando al finalizar el mes siguiente se presentó a cobrar, le comunicó la habilitación que tampoco constaba en nómina (cosa que no comprendía), si bien, por condescendencia le facilitó sus haberes, rogándole pasase por la Sección Administrativa para aclarar lo que hubiese.
Habiéndolo hecho, se encontró con la desagradable sorpresa de que no se le reconocían derechos a ocupar la escuela desempeñada, en tanto que no resolviese la superioridad, basándose en que al ser nombrada estaba excedente, sin tener en cuenta que según la convocatoria citada era indispensable el desempeño de la escuela para que fuese nombrada, y buena prueba de ello era de que se le envió el nombramiento, dándole facha para posesionarse del cargo, como así hizo obedeciendo en un todo lo dispuesto. Además, se la declaró cesante provisionalmente, hasta que se resolviese su situación, sin ordenar le fuesen satisfechas las dos mensualidades en que prestó servicios, y que tuvo que reingresar a petición del habilitado. Estando pendiente de resolución este caso, debido a instancia presentada e informada favorablemente por la Sección Administrativa de La Coruña, se desea lo siguiente: 1º Que se confirme la propiedad de dicha escuela y los derechos a cobrar las dos mensualidades que se le devengan, por ser ello de justicia. 2º Que en caso de no confirmársele dicha propiedad se ordene le sean satisfechas las dos mensualidades en que prestó servicios, reconociéndole estos a los efectos oportunos.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERCEDES ROMERO ABELLA

 

 

 

DESCONOCIDO

7 de diciembre de 1936
Folio 127 reverso.

Desconocido nº 22. Localizado en el Pozo del Puente de la Castellana.
Murió hace 20 ó 30 días. Pelo negro, estatura regular y buena constitución. Chaqueta y pantalón.
Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3025/32:
Que el día 4 de Diciembre de 1936 y en el río Mandeo o inmediaciones del Puente Nuevo de la Castellana, carretera de Madrid a La Coruña, término municipal de Aranga, fueron hallados los cadáveres de tres individuos que no fueron identificados, la muerte de cuyos sujetos fue producida por herida perforante del cráneo causada por disparo de arma de fuego, sin que de lo actuado aparezcan motivos bastantes para acusar a persona alguna determinada como responsable de tal hecho.

 

 

 

DESCONOCIDO

7 de diciembre de 1936
Folio 128.


Desconocido nº 23. Localizado en el Pozo del Puente de la Castellana.
Murió hace 20 ó 30 días. Mono azul, pelo negro, estatura y constitución regulares.
Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3025/32, mencionado en el registro anterior.

 

 

 

DESCONOCIDO

7 de decembro de 1936
Folio 128 reverso.


Desconocido nº 24. Localizado en el Pozo del Puente de la Castellana.
Murió hace 30 ó 40 días. Estatura regular y buena constitución, traje con chaleco y jersey..
Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3025/32

 

 

 

DESCONOCIDO

Ano 1937
7 de abril de 1937

Folio 145 reverso.


Desconocido nº 25. Localizado en el Pozo del Puente de la Castellana.
Pelo negro y afeitado, jersey y pantalón de dril.

Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/35:

Que el día cuatro de abril del corriente año el Alcalde de Barrio Francisco Domínguez dió parte al Juez Municipal de Aranga, que había cadáveres en el río debajo de la Puente Castellana; y comprobado por dicho Juzgado que en la carretera encima del Puente dicho, se observaba la carretera de grandes manchas de sangre, así como algunas cápsulas de pistola, y en el pozo de dicho puente aparecieron los cadáveres de dos hombres desconocidos, que no se logró fuesen identificados. Del informe de autopsia aparece que ambos sujetos fallecieron por heridas perforantes de cráneo que desorganizaron la masa encefálica, con la hemorragia consiguiente producidas por disparos de arma de fuego. De las actuaciones sumariales no aparecen motivos suficientes para acusar a determinada persona.

 

 

 

DESCONOCIDO

7 de abril de 1937
Folio 146.


Desconocido nº 26. Localizado en el Pozo del Puente de la Castellana.
Cabello castaño, afeitado y chaqueta, jersey de cuello alto. Pantalón y otro encima.
Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/35, mencionado en el registro anterior

 

 

DESCONOCIDO

29 de mayo de 1937
Folio 152.


Desconocido nº 27. Localizado en Villarraso. Murió hace unos 3 meses y desprovisto de ropas.

Posible correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/32:

Que el día veinticuatro de mayo del corriente año de mil novecientos treinta y siete fueron esparcidos por el río Mandeo, en término del Ayuntamiento de Aranga, desde la presa que ¿?? en la Puente Castellana hasta llegar a términos de la parroquia de Aranga fueron hallados los cadáveres de seis personas desconocidas y que no pudieron identificarse, los que según los informes autopsia fallecieron a consecuencia de disparos de arma de fuego. De las diligencias practicadas no aparecen motivos suficientes para acusar a determinada persona.

 

 

 

DESCONOCIDO

29 de maio de 1937
Folio 152 reverso.


Desconocido nº 28. Localizado en Villarraso. Murió hace unos 4 meses. Desnudo.
Posible correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/32, mencionado en el registro anterior.

 

 

 

DESCONOCIDO

29 de mayo de 1937
Folio 153.
Desconocido nº 29. Localizado en el Río Mandeo en Villarraso.
Murió hace unos 3 meses e con restos de un mono azul.
Posible correspondencia con Expedientes en Causas Criminales 3028/32

Cadáver n° 29. Hombre. Edad aprox. 32 años.

Falleció en Vilarraso hará unos tres meses por disparos de arma de fuego. Acta Defunción 29-05-37.

Comparecencia por escrito del Alcalde de Barrio de Vilarraso denunciando la aparición del cuerpo en el Río Mandeo.

El finado sólo tenía por ropas los restos de una camiseta y un mono azul.

Posible correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/32, mencionado nos rexistros anteriores.

 

 

 

DESCONOCIDO

29 de mayo de 1937
Folio 153 volta.


Desconocido nº 30. Localizado en el Río Mandeo en Vilarraso.
Muerto hace un mes y medio. Restos de jersey gris, calzón branco y camiseta.
Posible correspondencia con Expedientes en Causas Criminales 3028/32.

Cadáver n° 30. Hombre. Edad aprox. 22 años. Aparece su cadáver en el río Mandeo. Hará mes y medio que murió a consecuencia de disparos con arma de fuego. Acta de Defunción 29.05.37.

Carta del Alcalde de barrio comunicando el hallazgo del cuerpo.

Viste restos de jersey gris, calzoncillo blanco corto, camiseta blanca.

Posible correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/32, mencionado nos rexistros anteriores.

 

 

 

DESCONOCIDO

29 de mayo de 1937
Folio 154.
Desconocido nº 31. Localizado en el Río Mandeo en Vilarraso.
Muerto hace un mes y medio. De 30 a 40 años. Estatura regular, grueso y mono negro.
Posible correspondencia con Expedientes en Causas Criminales 3028/32.

Hará mes y medio de su muerte a consecuencia de los disparos originados por arma de fuego. Acta de Defunción 29.05.37.
El cuerpo aparece en el río Mandeo.

Viste mono negro, es de regular estatura, grueso y sin otras señas.

Posible correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3028/32, mencionado nos rexistros anteriores.


 

JUAN PÉREZ REY

5 de enero de 1938
Folio 173


Localizado en el Puente de la Castellana y muerto hace 8 días.
Identificado como Juan Pérez Rey, zapatero de 40 años, casado con Albina Temprano. Natural de Santa María de Casar (Cáceres) y vecino de Oleiros.
Correspondencia con Expedientes de Causas Criminales 3030/20.

Que el día tres de enero del corriente año, de mil novecientos treinta y ocho ha sido encontrado en el pozo de la Puente de la Castellana, del término municipal de Aranga, el cadáver de un hombre, que resultó era el de Juan Pérez Rey, e instruido sumario y practicada la autopsia se le apreciaron heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, falleciendo a consecuencia de los grandes destrozos ocasionados en el cerebro y pulmones por proyectiles de arma de fuego. De las actuaciones realizadas no apareció quien o quienes hubieren realizado tal hecho.

 

 

BENITO DÍAZ PEREIRA

22 de enero de 1938
Folio 174 reverso.


Desconocido nº 32. Lugar de aparición del cadáver: desconocido.
Identificado o 14 de febreiro de 1938 como Benito Díaz Pereira,
dependiente de 51 anos, vecino residente en San Roque número 20 segundo piso de la Coruña. Muerte unos 15 días antes.
Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3030/19:

(Encontrado el 21 de enero de 1938)
Que el presente sumario se incoo por denuncia del Alcalde del Ayuntamiento de Aranga de que había un cadáver en el lugar de Santiso en la parroquia de Villarraso y de lo actuado aparece que el cadáver lo era del Benito Díaz Perea???, vecino de La Coruña, teniendo diferentes lesiones en el cuerpo producidas por disparos de arma de fuego que produjeron la muerte del interfecto, resultando haberse cometido un delito sin haber motivos suficientes para acusar a persona determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores.

Benito Díaz Pereira
El 21 de enero de 1938 apareció el cadáver de un hombre muerto hace varios días, que aparentaba unos cuarenta años de edad. Resultó identificado como Benito Díaz Pereira, vecino de la calle San Roque de la Coruña, hijo de Francisco y Josefa, y casado con Honorina Vázquez Mosquera.
Pintor primero y dependiente de comercio después, militante de la CNT coruñesa, desde 1910. Directivo de la Sociedad de Pintores “La Lealtad” de la Coruña desde la primavera de 1914. Sobre el año 1917 fue tesorero del Centro de Estudios Sociales “Germinal”.
En 1919 asistió al Congreso de la CNT celebrado en Madrid, representando a su sindicato, la “Asociación de Dependientes de Comercio y Asimilados” y además a los de “Mozos de Almacén y Comercio”, “Barberos y Peluqueros ‘La Fraternal’”, “Obreras del Macelo ‘El Despertar Social’”, y al Comité de la FLO de la Coruña. Fue desterrado a Baltanás-Palencia en el verano de 1919 con motivo de las durísimas huelgas ocurridas en la ciudad de la Coruña al final de la década.

En enero de 1920 integrado un numeroso grupo de detenidos en la ciudad de la Coruña, por la explosión de varios petardos, en mayo del mismo año participó en un mitin pidiendo la reapertura de los locales sindicales clausurados. En el resto de la década de los años 20 y dde los 30 su actividad fue menos intensa, aunque mantuvo su militancia en la CNT y su compromiso con el Centro de Estudios Sociales Germinal.

ANEXO AÑADIDO - datos no aclaratorios:
Cadáver n° 32. Hombre. Edad aprox. 40 años. Muerto hará 15 días a consecuencia de disparos con arma de fuego.

Acta de Defunción 22.01.38.

Estaba afeitado, algo calvo, regular estatura y corpulencia teniendo como ropas, los girones de una camisa de percal y calzoncillo de punto, calcetines negros y zapatos. Carecía de ropas exteriores, documentos ni objetos que lo identifiquen.

Coletilla de identificación en el mismo folio.

En Aranga a las diez horas del día 14 de enero de 1938. Comparecen el Sr. Juez municipal y secretario que autoriza para hacer constar, que según consta de carta-orden fecha 8 último de la Superioridad dimanante del SUMARIO n° 10/38, el cadáver a quien se refiere la partida del centro era el de BENITO DÍAZ PEREIRA de 51 años del comercio, hijo de Francisco y Josefa, natural de La Coruña domiciliado en la misma, San Roque, 20-2°, de estado casado con Honorina Vázquez Mosquera de 48 años, de cuyo matrimonio quedan 6 hijos llamados: Florencio, Rocío, Benito, Josefina, Carlos y Honorio. Todos menores de 24 años, ignorándose si otorgó testamento.

 

 

 

FRANCISCO AMEDO PARENTE
de PORTUGAL

 

15 de abril de 1938:

De origen portugués, 33 años, aserrador, vecino de Monfero.

“PASEADO”, apareció su cadáver en el río Mandeo.

Según pone en el Acta de Defunción, falleció a causa de una “PERITONITIS TRAUMÁTICA”.

 

 

 

DESCONOCIDO

5 de marzo de 1938
Folio 179.


Desconocido nº 33. Localizado su cadáver en el Río Mandeo.
Edad de 30 a 40 años. Cabello negro, buena constitución, camisa, cazadora y gabardina gris.
Correspondencia con Expedientes de Causas Criminales 3030/18.

Cadáver n° 33. Hombre. De 30 a 40 años de edad. Aparece el cuerpo en el río Mandeo ignorándose el día de su fallecimiento. Acta Defunción 05-05-38.

Causa. Disparos por arma de fuego.

Tenía el cabello negro, buena constitución y sin otras señas especiales, vistiendo también camiseta y calzoncillo gris, camisa listada, cazadora gris y gabardina del mismo color.

Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3030/18:

(Encontrado el 4 de marzo de 1938)
Que el presente sumario se incoó en virtud de parte del Alcalde de Barrio de Villarraso manifestando que en el río Mandeo próximo a la presa de la fábrica de la Castellana apareció el cadáver de una persona, que no sido posible identificar, teniendo una lesión por disparo de arma de fuego en la región frontal a consecuencia de la cual falleció, sin que haya motivos suficientes para acusar a persona determinada como responsable del referido delito.

 

 

 

SENÉN GARRIDO FERNÁNDEZ

22 de junio de 1949:
F-166, N° 166.

SENÉN GARRIDO FERNÁNDEZ. (29 años).

Falleció en las primeras horas del día 24 de junio de 1949, en el Kilómetro 35 de la carretera Vilar a Curtis.
Causa. Disparos por arma de fuego.

“Enlace de los guerrilleros en Toriz-Monforte de Lemos (Lugo). Es el que introduce sin saberlo al infiltrado “Comandante FÉLIX” que acabará con las vidas en Remesar-Bóveda (Lugo) el 22.06.49 de los guerrilleros Manuel Fernández Soto “CORONEL BENITO”, Elias López Armesto y otro conocido como EMILIO”.

“A SENÉN lo asesinan en la Provincia de A Coruña”.
A GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN GALICIA. 1982. Pág. 235/6. HEINE.

“Mataron en la Castellana a la profesora que era asturiana y viuda, a su marido ya lo habían asesinado”.
Teixeiro-Curtis. 10.09.02.

“Por los antiguos puentes de la zona de Monte Salgueiro se fusilaba a destajo, las aguas bajaban rojas por motivos obvios.
Lo contó una señora que iba a coser a las casas, y cuando oía ruido se escondía, porque ya sabía lo que estaba pasando”.
Tía de Ángeles. 08.09.96.

“Fue el que más se significó en la lucha agraria allá por los años 1920/36, el que azuzó a la gente en contra del cura para que cediera unos terrenos de la iglesia al pueblo, él también consiguió que en la romería de San Vitorio los gaiteiros asistentes a la misma rodearan al párroco sin dejar de tocar para presionarlo con respecto a la cesión de las tierras mencionadas, él capitaneó a los que persiguieron y asediaron al cura en su propia casa hasta el punto de que los disparos sonaron tanto por parte de los atacantes como por parte del asediado. Y al final llegó lo que todos temían, la revuelta militar y la represión. Y ÉL fue el primero en destacarse represaliando y dando vivas al nuevo orden. Llegó a ser un HÉROE de retaguardia. HASTA EL CAN DE PALLEIRO TENÍA MÁS DIGNIDAD QUE ÉL”.
Padre de Ángeles. 1996.

“Una vez el coche de línea que hacía el servicio entre Aranga y Coruña, al llegar a la Cuesta de la Sal, tuvo que detenerse porque había varios cadáveres atravesados en la carretera. Los viajeros aterrorizados vieron que uno de aquellos cuerpos aún daba señales de vida, más era tanto el miedo que se le tenía a la Falange que nadie se atrevió a socorrer al moribundo”.
O que fixeron en Galicia 1936. Edición de Carlos Pereira Martínez.
O Fardel da Memoria. Comercial Gráfica NOS. Reedición de 1998.

“A CELESTINO LLANOS COTROFE (del PSOE de Ferrol con el que fuera alcalde Quintanilla) lo salvaron en Aranga, estaba herido después de un paseo y unos paisanos lo cuidaron en su casa hasta que se repuso y pudo escaparse”.
Padre de Ángeles. 2000.

 

 

 

JOSÉ VÁZQUEZ VÁZQUEZ

FAMILIAR LOCALIZADO

22 de agosto de 1938:
F-192, N° 380.

De 68 años de edad. Fallece el 22.08.38.
Fractura de los huesos del cráneo. Fue encontrado su cadáver en el camino público de Aranga-Feás. Vecino de Aranga, labrador, casado con Gregoria Souto Seoane.

 

 

 

 

 

FOSA COMÚN DE SAN VICENTE DE FERVENZAS

DESAPARECIDOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA FOSA COMÚN DE FERVENZAS

 

 

 

JOSÉ MARCOTE BARRAL

24 de octubre de 1943:
F-62, N° 62. .

Natural de Fervenzas, domiciliado en el lugar de Boqueijon, labrador, soltero. Hijo de Manuel Marcote y de Lucia Barral Novo.
Falleció en el lugar de PONTE DOS PAZOS el día 24.10.43, a consecuencia de HEMORRAGIA TRAUMÁTICA POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO. (muerte accidental en una cacería)

 

 

 

DESCONOCIDO

29 de junio de 1946:
F-17, N° 17.

Cadáver n° 1. Hombre. Edad aprox. 40 a 45 años, estatura más bien alta, bien constituido, tez morena, pelo negro, ligeramente calvo y con entradas algo pronunciadas, cara bien parecida, robusta y muy musculosa. Viste chaqueta de pana oscura con forro y pantalón de pana, en buen estado, jersey o sueter color verde oscuro, camiseta caqui y calcetines de lana color azules.
Falleció en Fervenzas el 29.06.46.
Causa. “SIDERACIÓN DE CENTROS NERVIOSOS SUPERIORES”.

 

 

 

DESCONOCIDO

29 de junio de 1946:
F-18, N° 18.

Cadáver n° 2. Hombre de unos 40 años. Complexión robusta, con bigote y pelo negro, color de la piel morena bastante marcado, cara redonda apareciendo desde el maxilar inferior. Viste guerrera y pantalón caqui, jersey o suéter gris, camisa caqui, camiseta blanca y calzoncillo blanco y calcetines blancos.

Falleció en Fervenzas el 29.06.46.
Causa. “HEMORRAGIA INTERNA”.

 

 

DESCONOCIDO

29 de junio de 1946:
F-19, N° 19.

Cadáver n° 3. Hombre de unos 40 años, complexión robusta, pelo negro, cara alargada hacia abajo, más bien delgada, viste chaqueta o ¿guerrera? caqui, pantalón y camisa kaki, cazadora o jersey con cremallera color marrón oscuro, camiseta blanca y calzoncillos blancos, calcetines azules.

Falleció en Fervenzas el 29.06.46.
Causa. “HEMORRAGIA INTERNA”.

 

 

JOSÉ DOLDAN DON

FAMILIAR LOCALIZADO

 

26 de junio de 1946: (algunos datos podrían ser erróneos- ver Marcelino Rodríguez Fernández)
En el F-77, N° 77

con fecha de 06.08.46 se hace la identificación de uno de los tres cadáveres de DESCONOCIDOS registrados el 29.06.46.
JOSÉ DOLDAN DON, nacido el 18 de agosto de 1912 en la parroquia de San Pedro de Nos, Ayuntamiento de Oleiros, hijo de Manuel Doldan y Carmen Don Míguez, de profesión mecánico, de estado casado con Francisca Casal Sánchez, dejando de dicho matrimonio una hija llamada Francisca Doldan Casal.

El Destacamento “SANTIAGO ALVAREZ” constituido por MANUEL RODRIGUEZ FERNÁNDEZ “MARROFER”, LISARDO FREIJO “TENIENTE FREIJO” y JOSÉ DOLDAN DON parte el 26 de junio de 1946 hacia la zona de Lugo pero en MILREO-Fervenzas (ARANGA) caen todos abatidos por el fuego de la guardia civil, el único que se salva es FOUCELLAS.
El armamento del grupo consistía en 2 rifles, 2 fusiles, varias pistolas y algunas granadas de mano.

(…26 de junio de 1946, cuando Avelino y Marrofer son cercados por la Guardia Civil, junto con otros ocho guerrilleros pertenecientes a diferentes destacamentos de la IV Agrupación con ...(sic)....... El cerco fue en Milreo, un lugar de la parroquia de Fervenzas, Ayuntamiento de Aranga. Lugar del gusto de los guerrilleros, por estar al pie de monte arborado, por donde era fácil escapar si había algún problema. Fue quizás gracias a esto que Avelino, Paco y otros cinco guerrilleiros consiguiron evadir el cerco. Marrofer, el Teniente Freijo y José Doldán tuvieron menos suerte, y murieron tiroteados por la Guardia Civil..(sic)…)

Nota extraída de: TRABAJO REALIZADO POR FERNANDO VIDAL COLLAZO PARA A A.VV. EDUARDO PONDAL DE CORME. y datos de Luis Lamela.

 

 

 

MARCELINO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ - Alias " MARROFER"

FAMILIAR LOCALIZADO

26 de junio de 1946

Marcelino Rodríguez Fernández nació el día 7 de julio de 1915 en Los Arcos - Oviedo - Asturias.
Falleció a los 30 años de edad el día 26 de junio del año 1946 en Milreo - Fervenzas - Aranga - A Coruña en un enfrentamiento con la guardia civil en el pajar de la Sra. Francisca Latas.
Vivió en Viveiro (Lugo) -y en Fuente del Prado (Oviedo).
Estatura más bien bajo, de complexión fuerte.
En el año 1942 tenía un anillo de oro con esmalte azul, y en el mismo un sello con las letras M.R.
Según acta de enterramiento, Marcelino identificado como el cadáver número 2, se halla en medio de los tres cadáveres que se fueron sepultados juntos.
Vestía guerrera y pantalón kaki, camiseta blanca, calzoncillo blanco y calcetines blancos
Según acta e autopsia, el cadáver presenta cara desfigurada desde el maxilar inferior y presenta la falta de tres piezas dentarias del maxilar inferior.
En una de las manos tenía una cicatriz debido a una quemadura, y el colmillo derecho montaba algo sobre el incisivo del mismo de la izquierda. En el año 1942 pesaba 92 kg.

Fue detenido en la revolución de octubre de 1934 y conducido a prisión.
Ingresó en prisión por rebelión militar comenzando su condena el día 15 de agosto de 1936. Posteriormente, fue condenado por un consejo de guerra el día 9 de de noviembre de 1936 a 30 años de reclusión mayor.
El día 5 de abril de 1943 se le conmuta la pena a 6 años de prisión menor.

Marcelino se casó con Elvira Iglesias Miranda el día 20 de abril de 1934.
Tuvo dos hijos, Marcelino Rodríguez Iglesias (octubre de 1934), Elvira Rodríguez Iglesias (11 de noviembre de 1936) que falleció el día 11 de abril de 2011)

La profesión de Marcelino fue la de panadero y la de chofer
El tiempo que estuvo al mando de la IV Agrupación Guerrillera denominada La Pasionaria en Galicia se le conoció como "Marrofer".
La Pasionaria a su vez tenía tres destacamentos iniciales que eran: El Líster (Enrique Líster), Santiago Álvarez y Manuel Botana.
Estuvo al frente y colaboró en varios destacamentos guerrilleros más y distintos de nombre, como son La Mariña y Manolo Bello, A Coruña.

Los padres de Marcelino fueron José Rodríguez Suárez (padre) y Julia Fernández Díaz (madre)
Los hermanos de Marcelino son Ester Rodríguez Fernández, Ángel Rodríguez Fernández, Marcelina Rodríguez Fernández. Tuvo más hermanos, pero no se tienen datos.

Los nietos de Marcelino son Marcelino Rodríguez Fraile, Pedro Rodríguez Fraile y Javier Rodríguez Fraile.

Estuvo recluido en un centro Penitenciario de Asturias por el año 1934, y posteriormente en la prisión de A Coruña en el periodo comprendido entre el 20/03/37 al 17/07/40 aproximadamente.

En el año 1951, la esposa de José Doldan Don, Francisca Casal Sánchez, reconocio al desaparecido Marcelino Rodríguez Fernández como si de su marido se tratase. No fue un error, si no más bien los temores y las prisas por abandonar el país y marcharse a Argentina. Al desconocer cual de los soterrados en en el atrio del cementerio de la iglesia de San Vicente de Fervenzas - A Coruña, y que constaban en los documentos como allí enterrados, tuvo que optar por mencionar a uno de los tres registrados de entierro existentes. Los soterrados tenían nombre y apellidos, pero el orden de enterramiento no estaba nada claro, ya que no disponían de placa ni nada similar. La familia de Marcelino Rodríguez Fernández alias Marrofer, conoce éste dato y busca la verdad, por lo que seraá preciso exhumar los restos mortales y realizar pruebas de ADN, cosa que está en proyecto por medio de la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF).

Datos de interés:


(a) - Avelino era hombre de confianza de Marrofer, apodo de Marcelino Rodríguez Fernández, maestro asturiano (1) que lideró la IV Agrupación. Pero ésta etapa se ve truncada el 26 de junio de 1946, cuando Avelino y Marrofer son cercados por la guardia civil junto con otros ocho guerrilleros pertenecientes a diferentes destacamentos de la IV Agrupación....(sic).......
El cerco fue en Milreo, un lugar de la parroquia de Fervenzas, en el ayuntamiento de Aranga, lugar de gusto de los guerrilleros por estar al lado de un monte arbolado, por donde era fácil escapar si había algún problema.
Fue quizás gracias a ésto .....(sic...........Marrofer, el teniente Freijó y José doldan tuvieron menos suerte y murieron tiroteados por la guardia civil. La muerte de Marrofer provoca una reorganización de la IV Agrupación, que pasa a ser liderada por....(sic).....

TRABALLO REALIZADO POR FERNANDO VIDAL COLLAZO PARA A A.VV. EDUARDO PONDAL DE CORME. Publicado nesta web o día 22 de xaneiro de 2007 Fernando Vidal é cormelán e socio da A.VV. Eduardo Pondal

(1) -. Falta dato, ya que Marcelino Rodríguez Fernández alias Marrofer, tan sólo tuvo dos profesiones reconocidas, una es la de panadero y la otra la de chófer, pero al parecer dio clases particulares en Celeiro - Viveiro - Lugo en 1942, montando una academia para dar enseñanzas.
Marrofer estuvo preso hasta aproximadamente 1941 - 1942
Dato de los investigadores Santiago Carcas y Ángela Piñeiro Acción - Informe sobre el desaparecido Marcelino Rodríguez Fernández, alias Marrofer - agosto 2011.

 

(b) - La IV Agrupación, la de la Coruña denominada "Pasionaria" desde el otoño de 1946, fue el blanco directo de la represión. El 24 de junio de 1946 (1) habían sucumbido su primer jefe, Marcelino Rodríguez "Marrofer", en la aldea Milreo (Aranga - Betanzos) (2), sorprendidos en un punto de apoyo por una contrapartida.

Morir, matar, sobrevivir; la violencia en la dictadura de Franco. - Pág: 262 - Julián Casanova

(1) -. Error de dato, la fecha de su fallecimiento fue el 26 de junio de 1946.
(2) -. Error de dato, el lugar del fallecimiento fue Fervenzas - Aranga - A Coruña
Dato de los investigadores Santiago Carcas y Ángela Piñeiro Acción - Informe sobre el desaparecido Marcelino Rodríguez Fernández, alias Marrofer - agosto 2011.

 

(c) - Muy reciente aún su incorporación a la guerrilla de Alto, en los primeros meses de 1946 Manolito Bello participaría en el atentado que costaría la vida al falangista Manuel Doval Lemat en la localidad de Cambre, como componente de la partida denominada La Mariña. Participarían también en aquel atentado Francisco Rey Balbís, (a) Moncho o Ramón de la Huerta ; José Pedreira de la Iglesia, (a) Tomás Padilla ; Marcelino Rodríguez Fernández, (a) Marrofer -que mandaba la operación de ajusticiamiento-, Manuel Díaz Pan, (a) Rogelio y Casado, y Antonio Seoane Ramos, (a) Julián , hasta un total de ocho hombres. Poco después participaría también en acciones de sabotaje, interviniendo en la colocación de un paquete de cartuchos de dinamita con sus detonadores en el trozo de vía de la línea general Coruña-Palencia próximo a la estación de Guísamo, ejecutada por los mismos hombres participantes en el atentado contra Manuel Doval. Tomaría también parte, junto con Marrofer y Manuel Díaz Pan, en la colocación de tres petardos de cuatro cartuchos cada uno en la vía férrea de A Coruña-Palencia, entre Cambre y Cecebre, tomando parte en la colocación de un petardo en las instalaciones de Radio Nacional de España en A Coruña, ubicadas en el monte de Santa Margarita, ...(sic)...........

Anuario Brigantino 2003, nº 26 - ALGUNOS RETAZOS DE LA LUCHA ANTIFRANQUISTA

 

(d) - Manolito Bello sería juzgado mediante Consejo de Guerra celebrado el 24 de junio del mismo año de su detención y condenado a muerte, a resultas del cual fue ejecutado mediante garrote vil el día 11 de julio de 1946. Después de su muerte sería creado un nuevo destacamento por sus compañeros del monte, destacamento que llevaría su nombre. En el dictamen Auditorial del proceso seguido a Manolito Bello ha quedado reflejado que: ...formaban en la partida del que parece se llama M.R.F. (Marrofer), que en unión de Manuel Ponte Pedreira, Benigno Andrade García, (a) ‘Foucellas', y alguno más capitanean grupos de malhechores armados, en relación con la Organización Comunista que clandestinamente actúa con el propósito de subvertir el orden político y social de España.

Lamela García, Luis. Foucellas: el riguroso relato de una lucha antifranquista. 5ª edición. 2002. Ediciós do Castro.
Algunos retazos de la lucha antifranquista - Aspectos desconocidos de la guerrilla del Llano - LUIS LAMELA GARCÍA

 

(e) - ...(sic) nos habíamos entrevistado con Manuel Ponte, también huido. Tenía 33 años y procedía del Partido Socialista. ...(sic)....Ésta reunión, fue la auténtica organización guerrillera de Galicia. Allí nació la IV Agrupación, para la que se nombró jefe a "Marrofer", y que en un principio se componía de tres destacamentos: el Líster, el Santiago Álvarez y el Manuel Botana.

...(sic).....Entonces cae Marrofer. Fue un duro tremendo golpe. Venía de realizar una acción. Se acostó la partida a descansar. al amanecer, siempre era al amanecer, oyeron ruido. Estaban cercados y comenzó el combate. El parque se agotaba por momentos. No podían romper el cerco que había preparado un traidor. el destacamento Santiago Álvarez agotaba inútilmente las horas de sol. Lograron escapar solamente dos guerrilleros, uno de ellos Manuel Díaz Páez, herido, Marrofer no pudo hablar, quedó muerto acribillado sobre una piedra entre los arbustos.

La guerrilla antifranquista - La historia del Maquis contada por sus protagonistas - Andrés Sorel abril de 2002

 

 

 

LISARDO FREIJO LÓPEZ - alias Teniente Freijo

26 de junio de 1946

Prácticamente no se tienen datos suficientes acerca de Lisardo, tan sólo que al igual que Marcelino Rodríguez Fernández y José Doldan Don, los tres fueron abatidos por la guardia civil el 26 de junio de 1946 (ver MARCELINO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, apartado anterior)

Fue quizás gracias a ésto .....(sic...........Marrofer, el teniente Freijó y José doldan tuvieron menos suerte y murieron tiroteados por la guardia civil. La muerte de Marrofer provoca una reorganización de la IV Agrupación, que pasa a ser liderada por....(sic).....

TRABALLO REALIZADO POR FERNANDO VIDAL COLLAZO PARA A A.VV. EDUARDO PONDAL DE CORME. Publicado nesta web o día 22 de xaneiro de 2007 Fernando Vidal é cormelán e socio da A.VV. Eduardo Pondal

 

 

 

 

ANGEL PATO FIDALGO

13 de agosto de 1947:
F-78, N° 78.

Nacido en Fervenzas y domiciliado en Milreo (lugar de la misma parroquia), 48 años. Casado con Carmen Calvo de cuyo matrimonio deja una hija.
Muere el 13.08.47. a las 17 horas.

Causa. Intensa hemorragia cerebral. En realidad su muerte se produce por los disparos efectuados por un grupo de guerrilleros, posiblemente al creer que había dado un chivatazo a la Guardia Civil, el culpable del chivatazo había sido un sobrino político del fallecido.

 

 

 

FOSA COMÚN DE SANTA MARIÑA DE LAGOSTELLE - GUITIRIZ - LUGO

Se buscan familiares de seis (6) restos mortales (AL MENOS) soterrados en el atrio del cementerio de Santa Mariña de Lagostelle - Guitiriz - Lugo.
Podría ser posible que fuesen vecinos de los alrededores, u otra vía de investigación abierta habla de que podrían ser trabajadores del ferrocarril de otras Comunidades, que fueron parados del tren en el que viajaban en santa Mariña y asesinados en las cercanías.

Otra vía abierta de la investigación señala a que podría haber más de una fosa común en el atrio del cementerio de Lagostelle, o más restos mortales en la fosa localizada e introducidos en el teimpo. También hay testimonios que dicen que en parte de los asesinados tienen porcedencia de A Coruña.

ASESINADOS EN 1936.

 

OTROS DATOS DE INETERES:

Nomes e Voces: http://vitimas.nomesevoces.net/gl/buscar/?orde=wjknepak&pax=223 y Mª Jesús souto Blanco 2011 investigadora.

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 30 anos - Morto o 11 de agosto de 1936 - Morte rexistrada en Lagostelle-Guitiriz a causa de feridas mortais producidas por arma de fogo.

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 30 anos - Morto o 11 de agosto de 1936 - Morte rexistrada en Lagostelle-Guitiriz a causa de traumatismo con eliminación da bóveda craneana e da masa encefálica

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 30 anos - Morto o 11 de agosto de 1936 - Morte rexistrada en Lagostelle-Guitiriz a causa de traumatismo con eliminación da bóveda craneana e da masa encefálica

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 30 anos - inscrición e la muerte 18 de agosto de 1936 - lugar de la muerte santa Mariña Lagostelle - Municipio de inscrición : Guitiriz - Lugo - causa oficial de la muerte: disparo de arma de fuego - Aparece con otros dos cadáveres en la misma fecha, aproximadamente ocho días antes al hallazgo el 17 de agosto de 1936 (BOP 25/08/1936)

 

 

Manuel Pérez González (Alias: Zoqueiro)

Paseado - Home de 47 años - carpinteiro - natural de Monforte de Lemos - Lugo - Veciñanza: Estrada de Quiroga - Natural de Monforte de Lemos - Lugo - Morto o 12 de setembro de 1936 - Morte rexistrada a causa shock cerebla - Aparición do cadáver no km 555 da entrada Madrid - A Coruña en Lagostelle - Guitiriz

 

 

Agustín Rodríguez González

Paseado - Home de 41 anos, Xornaleiro - Natural de O Saviñao (Lugo) - Veciñanza: Bos Aires - Emigrado con residencia habitual en Bos Aires - Morto o 13 de setembro de 1936 -Morte rexistrada en Santa Mariña de Lagostelle-Guitiriz, no km.555 da estrada Madrid-A Coruña, a mans da Garda Civil en aplicación da Lei de Fugas.

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 34 anos - Morto o 17 de setembro de 1936 - Morte rexistrada en Parga-Guitiriz a causa de shock cardíaco producido por tiro sobre o corazón.

 

 

Antonio González Costa

Paseado - Home de 26 anos - Veciñanza: Atocha Alta, 55-2º, A Coruña - Natural de Brasil - Morto o 23 de outubro de 1936 - Morte rexistrada en Santa Mariña de Lagostelle-Guitiriz a causa de shock cerebral

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 22 anos - Morto o 23 de outubro de 1936 - Morte rexistrada en Lagostelle-Guitiriz a causa de shock cardíaco.

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 22 anos - Morto o 23 de outubro de 1936 - Morte rexistrada en Lagostelle-Guitiriz a causa de shock cerebral.

 

 

DESCONOCIDO

Paseado - Home de 35 anos - Morto o 23 de outubro de 1936 - Morte rexistrada en Lagostelle-Guitiriz a causa de shock cerebral.

 

 

Ángel Rilo Raposo

Paseado - Home de 28 anos - Natural de Betanzos (A Coruña) - Veciñanza: Monelos 157-2º, A Coruña - Morto o 24 de outubro de 1936 - Morte, ás 10, rexistrada en Guitiriz a causa de shock traumático. Aparición do cadáver en Lagostelle.

 

 

Edmundo Peinado Ponte

Paseado - Home de 27 anos, Empregado/a - Natural de A Coruña - Veciñanza: Atocha Alta 70-baixo esquerda, A Coruña - Morto o 24 de outubro de 1936 - Morte, ás 10, rexistrada en Guitiriz a causa de shock traumático. Aparición do cadáver en Lagostelle.

 

 

Luis Palleiro Freire

Paseado - Home de 19 anos - Natural de A Coruña - Veciñanza: Travesía de primavera, 30, A Coruña - Morto o 24 de outubro de 1936 - Morte, ás 10, rexistrada en Guitiriz a causa de shock traumático. Aparición do cadáver en Lagostelle.

 

 

DESCONOCIDO de nombre Fermín

Paseado - Home de 35 anos - Veciñanza: A Coruña - Morto o 26 de outubro de 1936 - Data morte inscrición en Guitiriz . Lugo - Lugar da morte ctera. Madrid - A Coruña km 556, Santa Mariña de Lagostelle a causa de shock cerebral. Aparición do cadáver en Lagostelle. No figuran los apellidos - Aparece con otros siete cadáveres, tres de ellos desconocidos el 23 de outubro de 1936 (BOP 16/11/1936)

 

 

RELLENAR FICHAS DE DESAPARECIDOS

 

VOLVER A INICIO

 

 

 

ARDF DESAPARECIDOS 2017